Pesquera Millenium Magnum 1996
Homenaje a Alejandro Fernández Pérez
El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández Pérez, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero e impulsor de la misma, falleció en Santander el pasado sábado 22 de mayo a los 88 años de edad.
«Va por usted MAESTRO»
Ficha:
Bodega: Tinto Pesquera
Denominación: D.O. Ribera del Duero – Pesquera de Duero
Tipo: Tinto reserva
Uvas: Tempranillo
Crianza: 26 meses en barricas de roble francés
Graduación: 13º%
Temperatura de servicio: 16 – 18ºC
Formato: Magnum 1,5 l
PVP.: 390€
Nuestra puntuación: 98 /100
El vino:
Cuando lo abro se muestra con mucha reducción y a pesar de que soy poco partidario de la decantación, procedo a ella, y aunque lo hago en un decanter para Magnum, vierto sólo una porción, no tarda en señalarme que está vivo, es más, me advierte de que hay vino para rato y para sorprender.
La cata:
En los últimos 10 años he tenido ocasión y suerte de poder descorchar cuatro botellas de este magnífico ejemplar y en cada una de ellas se ha mostrado diferente, evidente por el paso y pausa en el tiempo, pero en cada una de las ocasiones ha sido un gozo y un disfrute.
Gracias por todo Alejandro, el mundo del vino queda en deuda contigo.
Color:
De color castaño con ribete rubí, brillante y de capa media alta.
Nariz:
Fruta negra en nariz, compotas, rastro de confituras, ahumados y cueros que renacen, pues es un vino de lenta maduración, regaliz, incienso y cueros cobran vida como el genio de la lámpara.
Boca:
En boca nos muestra un vino que fue grueso y hoy muchos años después se ha tornado más domado, con una gran constitución e integración, la madera está presente, le ha otorgado matices tostadas, especiadas, con aportes carnosos, taninos de alta nobleza y bien pulidos, con unas notas balsámicas y un final arcilloso, de tierra mojada.