03/10/2022
Catas

Clavius Blanco 2016

clavius 2016

Clavius Blanco

Ficha:

Bodega: Bodegas Rodríguez Sanzo
Denominación /origen: Castilla y León / Nieva-Segovia
Tipo: Blanco Fermentado en Barrica  – Natural
Uvas: 100% Verdejo
Crianza:
Graduación: 13%
Temperatura de servicio: 9 – 12ºC

PVP.: 40€
Nuestra puntuación: 96 /100

El vino:

Javier Rodríguez Sanzo, sigue ofreciendo elaboraciones únicas, siempre sorprendiendo, para un público definido y rendido a sus pies, pequeñas producciones. En esta ocasión y en alianza con Eulogio Calleja, rentan un viñedo mítico, de pequeñísima producción, de otro grande, Ismael Gozalo, ex padre de Ossian, a día de hoy bodega adquirida por Pago de Carraovejas; dicho viñedo produce muy poquitas botellas, en concreto 1040 botellas, pues hablamos de un viñedo prefiloxerico, en Nieva, Segovia, y si a esto se añade que las barricas que usan tienen una enorme lista de espera (más de 5 años), pues son toneles requeridos por las bodegas más reconocidas del planeta del vino como Cheval Blanc, Le Pin, Pingus, entre otras, obra de Dominique Laurent;

Es un vino natural, sin filtrar,sin estabilizar, no apto para los que buscan verdejos típicos, fáciles, de carácter estándar, no, aquí tenemos un vino diferente, la oportunidad de conocer un verdejo rebelde, innovador, que determina un antes y un después para los curiosos.

El viñedo es ecológico y está a 800 metros sobre el nivel del mar en un paraje tan duro como hermoso, sobre suelos con gravas. En estas condiciones la maduración de la uva es muy lenta y la planta asimila el azúcar de manera pausada sin estrés.

La combinación que dan el clima continental extremo de la zona y los suelos, de profunda identidad mineral, le dan a este vino una frescura y elegancia fuera de lo normal.

Javier Rodríguez Sanzo
Javier Rodríguez Sanzo

La cata:

COLOR: Su cromática ya nos advierte, avisa que no es un verdejo cualquiera, su peculiaridad unida a una añada madura y una falta de filtración muestra unos colores verdes aceitunados, turbios.

EN NARIZ: A copa parada en naríz se muestra exuberante, con notas especiadas fruto de la barrica (canela, clavo, vainilla, manzana de feria).

EN BOCA: El ataque en boca es en principio amargoso, luego se torna dulzón, más amable, bondadoso, ofreciendo generosidad, redondez

 

MARIDAJE:
Marida muy bien con alcachofas, pescados, carnes blancas, risotto y salazones. 

Artículos relacionados

Il Paradiso Di Manfredi Tinto 2007

El Tomillo y el Viento Bailan 2019

Champagne «R» de Ruinart Magnum 1986