27/04/2024
Noticias

Requena y sus cavas

Cava Requena

Requena y sus cavas

3 días en Requena con sus cavas

Nacho Coterón

 

Con esta iniciativa, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena pretendía mejorar el conocimiento que los consumidores tienen sobre los cavas producidos en el término de Requena, único municipio valenciano incluido en el reglamento de la Denominación de Origen Cava. Y creo, que se ha conseguido. Al menos entre los 15 asistentes a estos tres días de trabajo.

Un total de quince prescriptores y periodistas especializados procedentes de diferentes puntos de la geografía española hemos participado, compartido catas, mesa, uvas… durante los días 1, 2 y 3 de septiembre en unas jornadas organizadas por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena para fomentar el conocimiento que consumidores y profesionales tienen acerca de los cavas elaborados en el término de Requena y contribuir a divulgar la imagen de calidad de éstos vinos espumosos, elaborados en un territorio caracterizado por su altitud y el contraste térmico entre el día y la noche, factores fundamentales para producir uvas de extraordinaria calidad destinada a la elaboración del cava.

 

Para Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena; “esta iniciativa nace con el objetivo de que los profesionales de la comunicación tengan una percepción global del trabajo que están desarrollando las bodegas que elaboran cava en Requena. Sabemos que en muchos casos ya nos conocen de manera individualizada, pero nos parece muy positivo que se proyecte una imagen de conjunto que sirva para que el mundo del vino tenga una dimensión real de lo mucho que hemos avanzado en estos últimos cuarenta años”.

Las actividades comenzaron el miércoles 1 de septiembre con una cata de cavas de Bodegas Coviñas en la sala noble de la Estación Enológica de Requena, para a continuación visitar Torre Oria y Bodegas Hispano+Suizas.
El jueves una cata de cavas de Unión Vinícola del Este y las visitas a Pago de Tharsys y Dominio de la Vega.
El viernes 3 de septiembre con una visita y cata a las instalaciones de la bodega Chozas Carrascal.

 

Podría hablaros muchas cosas de esta zona vitivinícola de excelentes cavas donde he podido acercarme muchas veces, de hecho soy fijo en Hispano Suizas desde su creación año a año, para ver y catar todo lo que Pablo Ossorio y su equipo preparan. Este año, agenda obliga, me perdí este primer dia, pero os aseguro que es top.

Cava Requena

En los últimos 15 años, la zona ha crecido exponencialmente en cantidad y calidad. Unas viñas situadas en altitud, alrededor de 700 a 900 metros, con suelos variados, la edafología es importantísima en la calidad final, unos diferenciales térmicos dia noche importantes e imprescindibles para la buena maduración fenólica de la uva y sobre todo, un saber hacer, una ilusión, una calidad humana que demuestra claramente que el posicionamiento top de los cavas de Requena es algo muy serio. En los últimos 40 años, sirve de ejemplo, la producción ha crecido desde el 1.5 millón de botellas hasta los + 10 millones actuales. Y el proceso sigue imparable.

Cava Requena

Compartir conocimiento, viñedos, campo, bodega… cata de uvas, de mostos, de vinos sin terminar, de degollar en varias bodegas, de compartir todo, sin secretos, creo que demuestra la enorme calidad y potencial humano y vinícola de estos cavas.

Cava Requena
Pablo Ossorio nos da una clase magistral

Desayunos, visitas, catas, comidas, campo, uvas, bodegas, catas, cenas… días intensos y enormemente enriquecedores.

Si sois profesionales, os sugiero que os acerquéis a conocer, a catar estos cavas. Hay muchos realmente buenos, con una calidad media notable alta, con algunos vinos excelentes. Si sois aficionados romped esquemas. Atreveros a conocer y disfrutar de una calidad magnifica que os hará disfrutar.

Cava Requena

Gracias amigos, una experiencia inolvidable. Y un abrazo a Vicente Morcillo, cuya dolorosa hernia discal le impidió acompañarnos después de todo el esfuerzo previo.

 

Bodegas que elaboradoras de cava de Requena:

Hispano suizas
Hispano + Suizas

Cena y cata de uvas

Pago de Tharsys
Pago de Tharsys

Concurso de uvas y cena barbacoa

Torre OriaBodegas Torreo Oria

Cata

 

CoviñasGrupo Coviñas

Cata

Unión Vinícola del esteUnión Vinicola del este

Cata

Dominio de la VegaDominio de la Vega

Degüelle y comida

 

Dominio de la Vega

Degüelle y comida

Artículos relacionados

Hispano + Suizas Mejor bodega de cava

Nacho Coterón

Iberovinac 2020

El Sumiller Digital

Premios Verema 2021

krakenand