27/04/2024
Noticias

Resumen Alicante Gastronómica 2021

Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica 2021

4 dias realmente concentrados de actividades de todo tipo, relacionadas con la gastronomía, donde los aficionados, unos 35.000 y profesionales de este mundo, hemos compartido, disfrutado y aprendido mucho.

Un trabajo serio dirigido por Carlos Bañó y un gran equipo, he visto a Toni Pérez Marcos, Carlos Corredor… Oscar Carrión, Antonio Llorens… tantos y tantos profesionales organizando talleres, ciclos, charlas, catas… concursos.

Alicante Gastronómica

Desde un atractivo Túnel del vino con 150 referencias de vinos para poder ser catadas al Concurso Mejor Vino de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia donde un panel de sumilleres top han catado y elegido los mejores. Todavía pendiente de publicarse. O el Concurso Mejor Sumiller C. Valenciana y Región de Murcia, también organizado por FASCV, con el Sumiller Javier Campos, del restaurante El Rincón de el Faro, Cullera, que se alzó con el 1º puesto. Antonio Martínez de ASPA, 3º.
Quique Dacosta, Susi Díaz, los hermanos Torres… han mostrado su saber y han participado como jurados en algunos de los numerosos concursos que han tenido lugar

Concurso de tortillas del primer día, con el lujo de tener a Rafael García Santos de jurado, cabe reseñar el nuevo récord obtenido por la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo, con 56 metros de longitud. Un metro más que la marca anterior, algo que tiene menos importancia que el homenaje que así se tributaba al turronero José Enrique Garrigós.

Alicante Gastronómica ha homenajeado además al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una estrella Michelin en Alicante.

Premios de lo más diversos. La Xara de Dénia, mejor tartar de atún; Olga Anikina, del Nou Embolic (Pinoso), la mejor receta con dátil; y el Arrecife de Águilas, la mejor marinera.

Espacios con catas, magnífico el de la Escuela de Catas de Alicante, de la mano de Juanjo Sellés, que tuvo que suspenderse, con auténticos nº 1 en las ponencias, debido al escaso interés demostrado por el público… una lástima, ánimo Juanjo.

Talleres, por ejemplo el organizado por Oscar Carrión, donde asistí a la ponencia de Joan Moll, alma mater del grupo Robuchon

Numeroso tapeo, desde La Finca 1* Michelin, Montoro, El Granaíno, L’Aplec, Grupo Nou Manolín… muchos, con tapas desde 3 €- restaurantes, comí en Alfonso Mira de Aspe, magnífico, con muchos amigos top del mundo del vino.

Alicante Gastronómica
El ‘ showcooking’ de arroz a cargo del restaurante El Sorell, la cata de vino con Bodegas Bocopa o la ‘masterclass’ de elaboración de coca amb tonyina a cargo de la panadería Hermanos Guardiola.

Los Panetones de Raúl Asencio (y sus helados), el mundo del café, del turrón, de los espirituosos, muchas bodegas… cerveceras… quesos, aoves…

Alicante Gastronómica
Nacho Coterón con el Chef Raúl Asencio

Conferencias, ponencias, actividades múltiples, muchas se quedan en el tintero por falta de espacio…
Y un trato por parte de la Consellería de Turismo de 10 a la prensa. Trato, desplazamientos, aquí la mano de Antonio Crespo y de Adria-na Valcarce fue fundamental, gracias a ambos.

Comidas en L’Escaleta 2 * Michelín a 6 manos con 2 * Michelin mejicanos, Carlos Gaytán, y Jonatan Gómez Luna, de 10, con el equipo de Kiko Moya y Alberto Redrado al lado.

Como magnífica la comida en La Finca 1 * Michelin, Otro 10. Gracias Susi Díaz, José María García, Irene, Chema… excelente. Genial también, la más creativa, la cena con Baeza & Rufete. Un grande en crecimiento.

Muy, muy floja, a pesar del entorno magnífico que cedió el restaurante Maestral de Alicante, con una profesionalidad y trato digna de elogio, del 2* estrellas murciano Cabaña Buenavista. Tengo fotos heavy. César Anca a su gran nivel, Las Brasas, generosos y muy buenas carnes…

En definitiva, gran trabajo, gran organización y un 10 en un año complicado, con muy buena asistencia de aficionados, medios…

¡¡¡Felicidades!!

Artículos relacionados

XIII Premios internacionales vino y mujer 2020

Nacho Coterón

Gastrociencia en tiempos del Covid-19

Javier Jiménez Zarza

Reto a la nueva normalidad