Fuego Lento
Monastrell Secano Extremo 2018
Ficha:
Bodega: Fuego Lento – Grupo Bocopa
Denominación: D.O.P Alicante
Tipo:
Uvas: 100% Monastrell secano extremo
Crianza: 12 meses en roble francés
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 16ºC
PVP.: 10,00€
Nuestra puntuación: 93 /100
El vino:
Su alma mater, director y enólogo, Gaspar Tomás, no deja de sorprendernos con su fusión de defensa del viticultor, del ecosistema y la innovación. Desde su visionario Marina Alta hasta el último de los top de la bodega, Fuego Lento, con la creación de una bodega con el mismo nombre para diferenciar su perfil de máxima calidad.
Monastrell de más de 50 años a 600 m. de los parajes alicantinos El Algaiat y La Canalosa, en vaso y en secano, en bancales con márgenes de piedra seca, técnica declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Rendimientos muy bajos, 3000 kg/Ha, lo que implica calidad. Viñas que han sido salvadas del arranque por su bajo rendimiento y edad. Elaboración con selección en el viñedo, vendimia en cajas, mesa de selección, criomaceración… y 12 meses en roble francés.
La cata:
Distinto a lo que reconocemos por un monastrell clásico. Hay color, intensidad y finura en nariz.
Boca equilibrada, elegante, seca.
Las notas minerales marcadas, la fruta en su punto justo, la madera perfectamente integrada, frescura que armoniza con su grado haciéndolo muy bebible y mejorando copa a copa.
Me gusta mucho este nuevo vino con añada 2018.
Gastronomía:
Fuego Lento supone una manera de entender la cocina y la vida. Sin prisas, sin sobresaltos. Es una expresión que nos remite a las cocinas de antaño.
Guisos y estofados de carne, caza, buenas brasas… Servir a 16ºC