Mizuwari
Una forma resfrescante de tomar whisky de malta
Para los muy puristas eso de tomar un malta “on de rocks” o con hielo, es como un pecado. Solo que para zonas calurosas o en tiempos de calor, una ley no escrita permite su dispensa sin padecer en exceso del pecado. El hielo, en principio, no es buen compañero de un malta porque el frio hace de anestesiante e impide que nuestras papilas gustativas aprecien por completo nuestro whisky.
Los japoneses que de esto saben un rato vieron una so-lución, el mizuwari, que aplican a todos los destilados.
Mizuwari es una forma de tomar el whisky que proviene de las tradiciones japonesas, de beber shochu (un destilado japones), consiste básicamente en:
- 1 parte de whisky.
- 2 partes de agua fría y hielo.
Primero se adiciona una medida de whisky (40 ml) en un vaso largo, luego hielo y finalmente agua, como si fuera un gin tonic.
Evidentemente el hielo debe de ser grande y de agua osmotizada al igual que el agua, si bien se acepta alguna de mineralización débil. El agua no debe aportar ningún sabor extraño. Y aquí está la magia, porque el agua permite que se desarrollen más los aromas florales, frutales y ahumados que tuviera el whisky, nos enseña las notas sutiles y además aporta una sensación refrescante, que invita a beberlo a discreción.
Ahora bien, como todo, no cualquier whisky admite bien dicha combinación: Ni los bourbons (sobre- sale el roble), ni aquellos afinados en barricas que han contenido vino.
Buena combinación en aquellos de carácter turboso. Por supuesto, los mejores que he probado, han sido con los japoneses, como con el NIKKA PURE MALT, que hemos catado.
Destilerias Nikka, ASAHI BREWERIES,LTD