27/05/2022
Destilados

Mizuwari

Mizuwari

Una forma resfrescante de tomar whisky de malta

 

Para los muy puristas eso de tomar un malta “on de rocks” o con hielo, es como un pecado. Solo que para zonas calurosas o en tiempos de calor, una ley no escrita permite su dispensa sin padecer en exceso del pecado. El hielo, en principio, no es buen compañero de un malta porque el frio hace de anestesiante e impide que nuestras papilas gustativas aprecien por completo nuestro whisky.

Los japoneses que de esto saben un rato vieron una so-lución, el mizuwari, que aplican a todos los destilados.

nikka mizuwari

Mizuwari es una forma de tomar el whisky que proviene de las tradiciones japonesas, de beber shochu (un destilado japones), consiste básicamente en:

  • 1 parte de whisky.
  • 2 partes de agua fría y hielo.

Primero se adiciona una medida de whisky (40 ml) en un vaso largo, luego hielo y finalmente agua, como si fuera un gin tonic.

mizuwary whisky

 

Evidentemente el hielo debe de ser grande y de agua osmotizada al igual que el agua, si bien se acepta alguna de mineralización débil. El agua no debe aportar ningún sabor extraño. Y aquí está la magia, porque el agua permite que se desarrollen más los aromas florales, frutales y ahumados que tuviera el whisky, nos enseña las notas sutiles y además aporta una sensación refrescante, que invita a beberlo a discreción.

 

Ahora bien, como todo, no cualquier whisky admite bien dicha combinación: Ni los bourbons (sobre- sale el roble), ni aquellos afinados en barricas que han contenido vino.

Buena combinación en aquellos de carácter turboso. Por supuesto, los mejores que he probado, han sido con los japoneses, como con el NIKKA PURE MALT, que hemos catado.

Nikka Taketsuru pure malt
Destilerias Nikka, ASAHI BREWERIES,LTD

 

 

Artículos relacionados

Whisky Cragganmore 12 years

Javier López León

The Glenlivet 12 años

Javier López León

World Whiskies Awards 2021

Javier López León