28/06/2022
Gestión y formación

La Fabrica de dinero

teaching gourmet

La Fabrica de dinero:
1ª Solución

 

Un entorno extraordinario exige soluciones drásticas

Hace poco, en esta misma sección, hacía referencia a lo difícil que supone hacer previsiones a corto plazo, en un momento tan complicado. Pues bien, pensemos juntos, que tiene más rendimiento; como dice Inma Puig, pensar sirve para entender y entender sirve para ver, porque solo podemos ver aquello que somos capaces de entender.

Si algo podemos determinar con total claridad y determinación sobre esta pandemia es que, nadie y repito nadie tiene experiencia ni referencia alguna sobre una situación similar. Por esta simple razón, nadie tiene idea de como acertar, tanto para acabar con la pandemia, ni para evitar la mayor crisis económica de la que hemos tenido noticia.

teaching gourmet

Cuando elaboramos el presupuesto de nuestro restaurante, un punto de partida es el resultado de la explotación del año anterior; valoramos el histórico, analizamos el entorno y estimamos una previsión para al año siguiente. A mayor conocimiento y experiencia mayor acierto, la suerte cuenta poco.

Con el entorno económico y social que tenemos en estos momentos se torna difícil el análisis anterior, carecemos de experiencia y los datos reflejan el trauma de una crisis jamás conocida.

Pero antes de seguir, retrocedamos en el tiempo unos meses para pensar sobre lo que ha pasado.
El coronavirus apareció en nuestras vidas, unos cuantos casos de virus surgen en China, – los chinos quedan lejos – decía yo. Unos pocos casos en China se transformaron en más, luego que sale de China y llega a Corea; y sin apenas darnos cuentas comienzan a detectar contagios en Italia. A los tres días llegó a España y se hizo fuerte en Madrid.

El 14 de marzo el Gobierno declara el estado de alarma por 15 días, renovables y por varias veces; los hechos hasta aquí ya son conocidos por todos.

 

El virus forma parte de nuestras vidas y como consecuencia hemos asimilado una nueva forma de vivirla. Destaquemos factores determinantes del nuevo entorno:

  •             Confinamiento.
  •             Distancia de seguridad.
  •             Mascarillas y lavado frecuente de manos.

teaching gourmet

¿Cómo podemos controlar esta situación?

    • Minimizar los contactos.
    • Mantener las medidas de higiene.
    • Identificar los casos positivos.

Estos datos sí son tangibles, no deberían admitir discusión alguna y además provienen de la mejor fuente posible, la medicina. Conviene recordar que asuntos víricos pertenecen a este departamento, otras disciplinas solo pueden estar a su lado y apoyar.

¿Qué problemas nos ha originado el virus?

  •  Aumento exponencial de los contagios
  •  Pacientes graves muchos de ellos.
  •   Los sanitarios que atendían a estos pacientes carecían de los Epis básicos
  •   Faltaban camas, uvis y respiradores.

Pasados unos meses, ya tenemos algo de experiencia, sabemos cual es el problema y conocemos algunas de las soluciones y lo qué se está haciendo. Los políticos, que de esto saben poco, posturean e interpretan realidades paralelas alejadas de la solución eficaz del problema y los ciudadanos hartos e impotentes cada uno se apropia de la razón y actúa en consecuencia.

El resultado, se mire por dónde se mire, no es aceptable y aquí seguimos meses ya de aquel 14 de marzo batiendo records de ineficacia, eso si todos, políticos y ciudadanos cargados de razones para opinar sobre lo que desconocían antes y las soluciones que no han resuelto el problema ahora; vamos un dislate de magnitudes infinitas. Señoras y señores, el conocimiento y la experiencia está en la medicina, que tal si hacemos caso de las consignas de los médicos, ellos son los únicos que pueden aportar soluciones para erradicar la pandemia, hagamos caso de sus recomendaciones, por favor.

teaching gourmet

Pasemos ahora al análisis económico y financiero de nuestro sector, el de la restauración.

Datos del entorno:

  •             El confinamiento obliga al cierre de muchos establecimientos.
  •             Paro temporal para muchos trabajadores.
  •             Solo funcionan actividades esenciales.
  •             El sistema productivo herido de muerte provoca un desplome en la economía.

¿Cómo han evolucionado en el tiempo?

  •             Muchos establecimientos siguen cerrados.
  •             Alguno ha optado por el delivery.
  •             El rebrote ha originado nuevos confinamientos.
  •             De los que han abierto, muchos tienen que volver a cerrar.

Todo gasto implica una inversión y viceversa, la diferencia está en el tiempo; en esta línea, todo tributo viene precedido de la rentabilidad económica que origina una empresa, ya sea persona física o jurídica. Por tanto, de un gasto se supone un rendimiento, interés, o beneficio, siempre y cuando gastemos con cabeza, como dice mi madre.

El gasto solo es posible si disponemos de fondos, propios en principio, en caso contrario podemos recurrir a la deuda. Con la economía en negativo la caja del disponible no tiene fondos y si no disponemos de activos que avalen un buen rendimiento la deuda se torna imposible.

El bueno de Leopoldo Abadía, que explica la economía como nadie, compara el déficit con el ademán de estirar el brazo más que la manga y la deuda con el hecho tangible que de dónde no hay no se puede sacar; me parece genial.

teaching gourmet
Leopoldo Abadía

 

Hablamos de gasto público como de gasto privado y suponemos que entre todos habrá algunos que sepan gestionar bien, tengo mucha fe, pues a esos hay que dejarlos que generen beneficios para que puedan tributar y el periodo medio econónimo siga funcionando. Y como durante estos meses se ha vaciado la caja del disponible, abramos el grifo de la deuda; aprovechemos los fondos europeos y fabriquemos billetes. Será emocionante emular a los protagonistas de La Casa de Papel.

Fabriquemos dinero y pongamos en marcha el motor del rendimiento económico, solo así podremos generar riqueza. Y no me hablen de la inflación que vamos a generar porque si crecemos de forma cualitativa a medio plazo tendremos argumentos para bajarla, pero si no actuamos con celeridad, decreceremos y si decrecemos moriremos, y si morimos desapareceremos; se acabó. No es un juego de palabras, piensen en ello, enciendan máquinas y que corra el dinero para todos: esa es la solución.

 

Javier Jiménez
Teaching Gourmet

Artículos relacionados

Gestión y formación

Javier Jiménez Zarza

Cómo entrenar a tu Dragón. La restauración que viene

Resistir y reinventarse

Javier Jiménez Zarza